Embalse de Béznar, un lugar ideal para pescar Black Bass


Embalse de Béznar, un lugar ideal para pescar Black Bass (1)

Existen muchas y diversas formas de hacer turismo, de conocer lugares a través de actividades varias como son: el turismo gastronómico, turismo cultural, cicloturismo, enoturismo y muchos mas.

Hoy hablaremos de conocer lugares a través de la actividad de la pesca deportiva, y es que pescar en Andalucía puede llegar a ser una de las experiencias mas gratificantes para los amantes de la naturaleza y como no, de la pesca. Andalucía posee innumerables parajes idílicos para practicar este bello deporte.

Desde embalses, lagos y kilómetros y kilómetros de costa hacen de Andalucía un lugar indispensable para los amantes de la pesca en todas sus versiones, tanto en pesca en agua dulce o salada. Y para quien no conozca las ilimitadas posibilidades que ofrece nuestra tierra andaluza, realizaremos una selección de los lugares mas representativos y con mayor valor turístico de nuestra comunidad destinados a la práctica de la pesca.

Comenzamos mencionando el embalse de Béznar, situado en la provincia de Granada, a mitad de camino entre Granada capital y Almuñecar (un destino costero muy conocido por miles de turistas de todo el mundo). Este embalse es abastecido practicamente en su totalidad por el río Ízbor afluente principal del Guadalfeo, en el término del Valle de Lecrín.

El pantano de Béznar comenzó su construcción en 1977 y fue concluido en 1986. Su utilidad mas importante es la de regar los productos subtropicales de la zona de Motril y Salobreña y de dar agua a las poblaciones de la costa Tropical de Granada. Se construyó en un lugar denominado “El Salto del Lobo”, un lugar donde se estrechaba el río tanto que lo podría saltar un lobo de lado a lado, de ahí su nombre.

Este embalse es muy transitado por deportistas de todas las modalidades, como son el barranquismo, puenting, kayaks, piragüismo, senderismo, windsurf y por supuesto la pesca deportiva, donde cabe destacar especies como los ciprínidos y el Black Bass.

El embalse de Béznar rodeado por un valle de gran belleza, tiene 56 hm3 de capacidad y 170 hectáreas de superficie, se puede considerar el segundo embalse mas importante de Granada destinado a la pesca por detrás del pantano de Cubillas, venido a menos con el paso de los años.

Embalse de Béznar, un lugar ideal para pescar Black Bass (2)

Debido a que sus aguas son frías, puras y cristalinas en sus meandros fueron poblados en un principio por truchas comunes. Pero sin duda con la introducción del black bass es cuando el embalse comienza a coger fama y a atraer a un mayor número de aficionados.

Embalse de Béznar, un lugar ideal para pescar Black Bass (3)

Béznar tiene fama entre pescadores de la zona en capturar basses de gran calidad y sobre todo de gran tamaño. En comparación con Cubillas, donde el número de basses es considerablemente mayor y es que hasta el pescador menos experimentado se “topa” con algún Black Bass, es en Béznar donde las capturas tornan a un tamaño mucho mayor pudiendo llegar hasta los 2 Kg de peso en especímenes adultos.

Y la pregunta es… ¿Porque hay tanta diferencia de tamaño de los Black Bass entre dos embalses separados a penas por unos pocos kilómetros de distancia?

Embalse de Béznar, un lugar ideal para pescar Black Bass (5)

Una de las claves para la existencia de los big-bass de Béznar es su orografía. Béznar ofrece al turista-pescador unos impresionantes cortados poco accesibles y bien refugiados de la gran mayoría. Las orillas y recodos habituales para pescar son complicados de llegar, por tanto menos transitados pero con una gran belleza paisajística por lo cual merece la pena ir. Existen lugares mas accesibles y con mayor facilidad para realizar la pesca cerca de la presa donde podrás disfrutar de igual manera.

Otras especies destacadas en el embalse de Béznar son las carpas comunes y royales, también son populares los barbos y bogas aunque el tamaño de estas capturas son relativamente pequeños, pudiendo practicarse la pesca al coup.Embalse de Béznar, un lugar ideal para pescar Black Bass (4)

Mapa del sitio:

Información útil para pescadores:
Como es normal, cada lugar tiene su normativasy peculiaridades y el embalse de Béznar no podía ser menos.
Los cebos autorizados para practicar la pesca son los señuelos artificiales, lombrices, masillas y todo tipo de cereales, legumbres y patatas.
El periodo por el que se establece el coto de pesca es hábil durante todo el año excepto la boga desde el 1 de mayo al 31 de enero, el cacho y el barbos desde el 1 de julio al 25 de febrero.
Sin duda alguna merece la pena viajar hasta Granada y en apenas 15 minutos desde la capital desplazarnos a este maravilloso pantano artificial y practicar alguna de tus actividades favoritas y recuerda…. realiza la “captura y suelta” o “pesca sin muerte” para así tener una conciencia medio ambiental y ayudar a la pesca sostenible.

 

2 pensamientos en “Embalse de Béznar, un lugar ideal para pescar Black Bass

  1. Esperando a tener un día libre en el trabajo para salir disparado a este embalse, a por la captura y suelta de basses. alguna referencia para llegar en coche y poder aparcar y tener zonas para pescar? voy desde málaga. gracias por toda la info
    captura y suelta !!!!

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s