Actividades de incentivos para eventos en Málaga: descubriendo el destino


Publicado por: Exploramás

La amplia oferta de Málaga como destino MICE, sus numerosos atractivos hacen que, a diferencia de otros enclaves, no haya un único tipo de actividad de incentivos para empresas en Málaga preferente por parte de los grupos que visitan este territorio.

Sin embargo, más allá del tipo de experiencia que buscan (vinculada a sus propios objetivos), “sí es fácil detectar una tendencia mayoritaria en la motivación general de muchos de estos grupos: conocer el destino”. Lo explica Manuel Araújo, el director de Exploramás Eventos y Aventuras, una empresa con sede en Málaga y Barcelona, que acumula 15 años de experiencia en el diseño, organización y desarrollo de team building, aventuras y eventos de RSC.

Ese denominador común, ese propósito de descubrir parte de los encantos del destino impregna por igual actividades de team building, gymkhanas urbanas, actividades de aventura, incentivos,…

Hay que advertir, no obstante, que cuando hablamos de destino no nos referimos únicamente a Málaga y su provincia. “Para muchos de estos grupos (habitualmente empleados o directivos de importantes multinacionales), su breve estancia en territorio malagueño es su único contacto con España”. Por eso, en muchas de las ocasiones, tratan de conocer el destino España a través de Málaga: la cultura española, el folclore, la gastronomía, el arte,… todo a través del prisma local.

Motivaciones para elegir actividad de incentivos para empresas en Málaga

Esta precisión forma parte de las principales motivaciones que inciden en la elección de las actividades de incentivos por parte de estos grupos:

  • Diversión: son grupos habituados a celebrar sus convenciones en todo el mundo. Por eso, en cada ocasión, tratan de buscar aquello que les haga diferente la experiencia, que les refuerce el carácter memorable de su estancia. En este sentido, la diversión es un elemento irrenunciable. Por encima de todo, quieren pasárselo bien.
  • Destino: para muchos, es su primera visita a España; a Andalucía o a Málaga. Y a pesar de que disponen de un tiempo muy reducido para ello, quieren conocer aquello que diferencia al destino, elementos de su oferta única. Pero quieren hacerlo de una forma activa, divertida, a través de una experiencia memorable.
  • Objetivos corporativos: en muchos casos, la convención, el congreso, la presencia de estos grupos aquí tiene un objetivo corporativo que condiciona la elección del tipo de actividad. Puede ser simplemente un incentivo, o una experiencia para reforzar las relaciones y los vínculos del grupo como equipo de trabajo (team building), o vincular a los directivos con la política de RSC de la compañía,…

Elección de actividad de incentivos para eventos en Málaga

Teniendo en cuenta lo anterior, la elección de estas experiencias se va encauzando en virtud de otros factores:

  • Timing: no suelen disponer de demasiado tiempo para realizar la actividad por lo que el tiempo para desplazamientos es un elemento que condiciona esta decisión. El punto de partida (si es desde el propio hotel en el que están alojados o es el centro de convenciones) y el de llegada (si a continuación tienen un almuerzo o cena o continúan con la jornada de trabajo) influyen directamente en la duración de la experiencia; por tanto, condicionan de alguna forma la elección de la misma.
  • Época del año: aunque el clima en Málaga es uno de sus grandes atractivos, hay momentos del año más favorables para determinadas actividades.
  • Características del destino: hay lugares de la provincia en los que su entorno natural es uno de sus principales atractivos mientras que en la capital o en poblaciones como Marbella la oferta urbana destaca notablemente. Esta variedad también decanta en muchas ocasiones la decisión en torno a la actividad para estas empresas en Málaga.
  • Perfil de los participantes: para lograr una experiencia agradable, divertida, memorable, es importante tener información sobre el grupo de personas que va a vivirla. Cuáles son sus condiciones físicas, su edad, el porcentaje de hombres y mujeres, sus preferencias,… todo ello inclina la balanza del lado de algunas experiencias y desdeña otras.
  • Precedentes: aunque el grupo visite por primera vez el destino, en el caso del segmento MICE, es frecuente que en ocasiones anteriores ya haya disfrutado de actividades de incentivos para eventos en otros destinos y no quieran repetir el mismo tipo de experiencias.

Actividades de incentivos para eventos en Málaga 

Málaga como destino MICE y provincia ofrece una variadísima oferta de posibilidades para vivir grandes experiencias. “Desde hace años, la provincia se está posicionando como un enclave de gran atractivo y valor para el segmento de reuniones y congresos”, explica Araújo. “Su litoral, su oferta gastronómica, su riqueza natural y su creciente apuesta por la cultura están reforzando su marca como destino MICE”, afirma el responsable de Exploramás.

Todo ello multiplica las opciones de disfrutar de actividades de incentivos para eventos en Málaga:

  • Conocer un destino urbano: lo más demandado son las gymkhanas urbanas, con iPad o sin iPad; así como las rutas de tapas. Dos maneras de recorrer el Centro Histórico de Málaga o el Casco Antiguo de Marbella en las que se descubren algunos de sus grandes tesoros patrimoniales, se disfruta de su gastronomía y se conoce su cultura, a través de divertidos y sorprendentes retos y pruebas.
  • Disfrutar del litoral: las playas de Málaga capital, de Marbella o de Fuengirola son localizaciones ideales para la realización de Beach Olympics, una actividad de team building en la que el deporte y la diversión se dan la mano. También las regatas y las actividades acuáticas (parasailing, banana, moto acuática,…) son una opción muy reclamada como incentivos de empresa en Málaga.
  • Rutas por el interior: la Sierra de las Nieves, el Valle del Genal, los Montes de Málaga o el Tour del Sol y del Vino en la Axarquía son imponentes escenarios para las célebres rutas en 4×4 o en vehículos descapotables que realizan muchos de estos grupos. Es una experiencia ideal para incentivos en la que los grupos conocen muchos de los encantos naturales de la provincia, así como sus famosos pueblos blancos, su cultura y gastronomía.
  • La emoción de la aventura: Málaga es un destino fabuloso para vivir grandes aventuras. Escalada en El Caminito del Rey, canyoning en Benahavís o Júzcar, espeleología en Igualeja. Son aventuras muy demandadas como actividades de incentivos para empresas en Málaga junto a las rutas de senderismo y mountain bike, ideales para el otoño o la primavera.
  • Con mucho compromiso: hay grupos que buscan dejar su huella en Málaga y apuestan por eventos que incorporan acciones de RSC. Es el caso de las reforestaciones en parajes naturales afectados por incendios o actuaciones de cooperación con organizaciones sociales sin ánimo de lucro (rehabilitación de algún equipamiento social, donaciones,…).
  • Localizaciones singulares: recintos museísticos, cortijos, restaurantes, hoteles. En muchas ocasiones, la localización de la experiencia no es outdoor sino indoor lo que ahorra traslados pero también obliga a incorpora a la actividad el valor de este tipo de espacios. Ahí surgen actividades de team building sobre el flamenco y la cultura andaluza, talleres de percusión y experiencias culinarias en las que los propios participantes elaboran sus propias recetas para descubrir la gastronomía española en Málaga.

Todas estas son algunas de las actividades de incentivos vinculadas directamente al destino Málaga más demandadas, a las que cada grupo incorpora sus propios objetivos.

2 pensamientos en “Actividades de incentivos para eventos en Málaga: descubriendo el destino

  1. Excelente exposición de las modalidades de este tipo de eventos, gracias por compartirla con todos. Estoy de acuerdo en la ventajas que ofrece Málaga. Está claro que nuestra fuerza como destino (que somos todos) está en ofrecer servicios de calidad, no consta que el esfuerzo de Exploramas en este sentido ha dado lugar a una merecida reputación. Enhorabuena.

  2. Pingback: Microbuses Orejuela. Actividades de incentivos para eventos en Málaga: descubriendo el destino | Microbuses Orejuela

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s