¿Qué es el Turismo Creativo?


Turismo Creativo en Andalucía

El turismo creativo es un concepto cada vez más usado entre los expertos en turismo y que el usuario encuentra cada vez más común entre los servicios turísticos.

Consiste en una evolución del turismo donde la experiencia turística es mucho mayor y más participativa. Cuando viajamos, necesitamos satisfacer nuestras necesidades de aprendizaje y desarrollo personal, queremos conocer el destino visitado y queremos hacerlo de la manera más cercana posible.

Necesitamos establecer un vínculo con nuestra visita

Para ello, participamos en actividades que sean propias del territorio, conociendo de manera más cercana la cultura que visitamos y obteniendo una experiencia mucho más sensorial y única.

Pintando azulejos en Sevilla

Originalmente es una actividad que se remonta al “Grand Tour”, aquellos viajes que realizaban los jovencitos de clases pudientes, principalmente británicas por Europa. Con aquellas expediciones, se descubría y se aprendía de la Europa continental, participando en todas las actividades posibles, formando parte activa en la vida cotidiana de los destinos visitados, siendo entonces una experiencia clave en la educación de los jóvenes.

Hoy día, la demanda turística está creciendo en este tipo de experiencias con la necesidad del consumidor de definir su propia identidad a través de lo que consume, el deseo de expresarse y de conectar con otros.

“Las vacaciones ya no son un mero paréntesis para el descanso, se han convertido en espacios para el aprendizaje y el desarrollo personal.” decía Greg Richards, profesor de la Universidad de Tilburg, en Holanda y experto en turismo creativo.

¿Cuáles son los aspectos positivos de este intercambio?

Para el visitante o viajero

  • El desarrollo creativo y artístico mediante las actividades en las que participa.
  • La creación de un vínculo emocional con la cultura local y sus habitantes. El recuerdo formará parte de su vida y de su experiencia.
  • La experiencia de vivir algo único, fuera de los circuitos convencionales.

Para el destino

  • Se revitalizan zonas empobrecidas realzando su encanto propio con el aumento de su activo creativo y cultural.
  • Se permite la participación de sus habitantes y la generación de empleos.
  • Se mantienen vivas tradiciones gracias a su difusión, preservando el patrimonio.

Esta forma de realizar turismo, no sólo es una alternativa al turismo de masas también permite un mayor conocimiento del destino que visitamos, es una forma de llevar la actividad turística hacia la sostenibilidad, ya que ofrece oportunidades para el desarrollo local, permitiendo participar a las personas locales en la industria y poniendo en valor tradiciones culturales que si no fuera por su difusión terminarían en el olvido.

LEARN from Rick Mereki on Vimeo.

Para más información sobre el turismo y destinos creativos, visita la Red de Turismo Creativo, o sumérgete en las propuestas creativas para realizar por Andalucía con SurCreativa y deja circular tu creatividad.

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!