Hasta el 15 de Febrero en el CAF de Almería.


La tarde lo requería, lluvia y frío. Un plan perfecto para hacer una visita cultural bajo techo. Así que, como amante de la fotografía que soy, me dirigí al CAF (Centro Andaluz de la Fotografía) a recrearme un poco. El CAF es un lugar que descubrí hace escasamente un año y el cual me gusta “rondar” de vez en cuando.

Ubicado en el casco histórico de la ciudad de Almería, en el antiguo Liceo de Almería, muy cerca de la catedral, se trata de un edificio rehabilitado con una zona expositiva de 600 metros cuadrados, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo…etc

No tenía ni idea de cuáles eran las exposiciones actuales, pero para mi sorpresa, una era de Andalucía, en la planta superior, del fotógrafo Ilan Wolff, y la otra, en la planta baja, era sobre una recopilación de historias alrededor del mundo de la fotografía del autor Rafael Doctor.

Caos es el nombre de la exposición de Rafael Doctor, en la planta inferior. Esta muestra el propio creador la describe de la siguiente manera: “Como una extensión de mi trayectoria vital, he ido recogiendo fotografías por todos los lugares que he recorrido, en una obsesión más cercana al buscador de piedras pulidas de una playa que al de un coleccionista de arte convencional”.

Y es que sin duda, se trata de un repertorio sin orden ni argumentos, sin cronología ni catalogación. Como el propio nombre dicta, es un Caos, pero un caos magnífico, con imágenes de todo tipo: desnudos, antiguas, de animales, de lugares increíbles, paisajes, monumentos y personajes variopintos. Un revoltijo de instantáneas del que me he deleitado bastante.

Exposicion Caos

La segunda exhibición se trata de un excelente reportaje fotográfico de nuestra tierra, Andalucía, en el que el fotógrafo israelita nos muestra cada rincón de una forma muy peculiar. A través de diferentes técnicas fotográficas cada imagen se representa con formas casi imposibles. Lugares y monumentos de los más emblemáticos de cada provincia andaluza aparecen captados desde ángulos y perspectivas ilógicas, con trazados curvos en donde es imposible arquear. Porque resulta que este autor utiliza una cámara estenopeica. ¿Qué? Se trata de técnicas con cajas de zapatos o latas oxidadas transformadas en cámaras que él mismo ha ido diseñando a lo largo de sus 34 años de carrera. Revelando las imágenes en su propio laboratorio de la forma más tradicional, con luces rojas y productos químicos, obteniendo los típicos negativos para convertirlos en positivos. Todo esto lo podemos conocer a través de un vídeo de más de 50 minutos que se proyecta en la sala y en donde el propio fotógrafo nos explica sus técnicas. Gracias a esto nos da como resultado una serie de percepciones fantásticas.

Exposición

Por último, decir, que la biografía de ambos fotógrafos aparece también en cada presentación, así como una entrevista a Rafael Doctor y las corredurías de Ilan Wolff por Andalucía.

¿Te lo vas a perder? Hasta el 15 de Febrero.

Exposición

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s