El sur de Andalucía y el norte de Marruecos unidos por una Reserva de la Biosfera


Sierra de Grazalema

En el ámbito de la propuesta participan las provincias de Málaga y Cádiz en Andalucía y las de Chaouen, Larache, Tánger y Tetuán en el norte de Marruecos. En conjunto forma un arco que mira al Mediterráneo y en el cual el corte representado por el Estrecho de Gibraltar funciona como la bisagra de dos espacios que, partiendo de la misma génesis, son singulares y complementarios. En su totalidad esta reserva cuenta con 907.185,02 hectáreas.

En Andalucía participan cuatro Parques Naturales los dos primeros ya declarados como Reservas de la Biosfera (Grazalema, Sierra de las Nieves, El Estrecho y Alcornocales), cuatro Parajes Naturales (Desfiladero de los Gaitanes, Playa de los Lances, Sierra Crestellina y Reales de Sierra Bermeja), tres Monumentos Naturales, un Parque Periurbano, y once Lugares de Interés Comunitario. El entorno demográfico del sector andaluz es de 719.293 habitantes recogidos en 61 municipios, sin embargo la población asentada dentro de los límites de la RBIM es de 126.859 habitantes.

En Marruecos en el espacio delimitado inicialmente se encuentra el Parque Nacional de Talassemtane, el futuro Parque Natural Regional de Bou Hachem, y los SIBEs (Sitios de Interés Biológico) de Jbel Moussa, Ben Karrich, Jbel Lahbib, Souk Elhad y Brikcha. La población asentada en este sector es de 402.227 habitantes.

Uno de los aspectos novedosos de esta reserva dentro de la red de reservas del Programa MaB de la UNESCO es un corredor marítimo que constituye un nexo de unión entre ambos continentes e integrado dentro de la RBIM como zona de transición marina. Este corredor respeta la jurisdicción internacional sin afectar la normativa vigente en ambos países.

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

Un pensamiento en “El sur de Andalucía y el norte de Marruecos unidos por una Reserva de la Biosfera

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s