¿Te lo vas a perder? Festival de Flamenco en Fondón.


No suelo creer en la suerte pero en esta ocasión os puedo decir que sí, porque tuve suerte cuando participé en un concurso que organizaba AlpujarradeAlmería.com en el que se sorteaban dos noches de alojamiento para dos personas en el hotel rural Marmita de Ahlam en Benecid, Fondón, y que me tocaron a mí. Así que, preparamos las mochilas y allí que nos fuimos a pasar la Noche de San Juan de 2013 en este idílico entorno alpujarreño de Almería.

Benecid es una pedanía perteneciente a Fondón, a unos escasos 2 km más o menos. Tanto Benecid como Fondón son dos poblaciones llenas de encanto y de historia, sobre todo Fondón. Podría hablaros de todos los rincones que visitamos cargados de cronologías y leyendas, pero entonces tendría que redactar una súper entrada. Así que, eso será otro día.

Sin embargo, quiero destacar un “escondrijo” que nos llamó mucho la atención y el cual desconocíamos a pesar de haber visitado en varias ocasiones anteriores esta localidad. Se trata de la Plaza de José Fernández Torres, Tomatito.

Una Plaza bien ubicada en el centro del pueblo y de unas dimensiones no muy espectaculares, pues antiguamente, dónde en la actualidad se haya la plaza, había una Era donde se trillaba el trigo para separar el grano de la espiga.

En esta Plaza se celebra todos los años el Festival de Flamenco de Fondón que comenzó a celebrarse allá por el año 1993. En su primera edición, el ayuntamiento del pueblo quiso codearse con los mejores artistas de este género musical. Así empezó este festival flamenco de la mano de Juan Gómez Belmonte, José Sorroche y José Fernández Torres, Tomatito, dándole este último el nombre a la plaza del Paraje la Era en su honor.

El pasado 6 de Agosto de 2013 tuvo lugar el XXIII Festival de Flamenco de Fondón que homenajeó el 50 aniversario de la Peña Flamenca “El Taranto”  con artistas de la talla como José Mercé acompañado por Pepe “el habichuela” a la guitarra, Juan Gómez acompañado por “El Niño” a la guitarra y José Fernández “Tomatito”, entre otros.

Un festival que comenzó gracias a la colaboración de una serie de aficionados y que ha llegado a convertirse en una tradición cultural de las más maduras en la provincia.

Una cita sin duda imprescindible para todo visitante que quiera empaparse de cultura, tradición y arraigo de esta nuestra tierra, Andalucía. La siguiente cita se dará el próximo 11 de Agosto a las 21:30 horas. ¿Te lo vas a perder?

Por último, como posdata, decir que en Fondón se encuentran otros puntos de interés cultural con testimonios de patrimonio histórico a los que yo animo a conocer a todos aquellos que hagan su parada en este encantador pueblo de la Alpujarra Almeriense como por ejemplo voy a resaltar:

–          La Casa Palacio de los Godoyas (de visita obligada).

–          Fuente de Carlos IV.

–          Iglesia de San Andrés (de estilo mudéjar).

–          Ermita de la Virgen de las Angustias.

–          Otros.

Mi pequeña escapada en este entorno fue de lo más provechosa así que espero que a todos vosotros os sea de igual gratificante.

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s