A las puertas del Parque Natural…


Tengo la suerte de vivir a escasos dos o tres kilómetros del comienzo del Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar por la parte Oeste del mismo. Así, cuando necesito evadirme de la monotonía, desde la misma puerta de mi casa comienzo a caminar ensimismada en mis pensamientos hasta que llego al cartel verde que dice: Parque Natural. Y  es entonces aquí cuando me inunda la sensación de satisfacción y regocijo por tener la suerte de poder contemplar siempre que quiera este inigualable paraje lleno de una diversidad de vida extraordinaria y única como la que habita en este entorno llamado Cabo de Gata.

A las puertas del Parque nos encontramos los primeros legados históricos heredados por las gentes que coexistieron antaño en este lugar: La Ermita de Torregarcía y La Torre.

Ermita de Torregarcía

Fuente: Wikipedia

Esta torre llamada Torregarcía que además le da el mismo nombre a la playa en la que se encuentra, fue construida en el s.XVI. Es de tipo militar y contaba con una dotación para tres hombres. A lo largo de todo el litoral almeriense podemos ver construcciones de este tipo cuya función principal era la de vigía y de comunicación entre ellas mediante la transmisión de señales con fogatas. Fue erigida bajo el reinado de Felipe II. Y entre los años 1987 y 1989 fue restaurada bajo la dirección de los arquitectos Don Pedro Nau Yagüe y Don Francisco Salvador Granados. Además se encuentra catalogada dentro del Patrimonio Histórico Español.

Ermita de Torregarcía

Fuente: Wikipedia

En 1502 un guarda que había, Andrés de Jaén, se encontró en esta zona una talla de estilo gótico con la imagen de la Virgen del Mar y que más adelante en el año 1806 pasaría a ser nombrada la Patrona de la ciudad de Almería.

La Ermita de Torregarcía o Ermita de la Virgen del Mar, fue edificada en honor a la patrona a mediados del s.XX, 1953, encontrándose a escasos doscientos metros de La Torre. Esta ermita permanece cerrada durante todo el año. Sólo se abre el primer domingo de Enero para celebrar en los alrededores una romería en honor a la Virgen. La Virgen del Mar es traída desde la Basílica-Santuario Virgen del Mar, donde se encuentra custodiada en la capital, a unos veinte kilómetros aproximadamente, en procesión hasta La Ermita. Aquí se celebra una misa, se hacen bailes regionales, la gente vienen con sus caballos, se montan chiringuitos en donde se ofrecen platos gastronómicos típicos de la provincia, como las migas, el arroz, caracoles, embutidos… y se celebra una gran fiesta.

Esta zona es muy conocida por los ciudadanos de Almería pero no tanto por los turistas y visitantes debido en parte por la falta de infraestructuras y de promoción del lugar en concreto. Pero yo desde aquí os invito a todos los lectores a visitar este punto del Parque que tiene su propio encanto y que merece la pena conocer.

Además desde la misma Torre parte una ruta que se puede hacer  a pie o en bicicleta hasta el mismo pueblo de San Miguel de Cabo de Gata a unos 6,5 km aproximadamente y que a lo largo de todo el sendero podréis disfrutar de unas bonitas vista al Cabo de Gata, de los restos arqueológicos de unos salazones romanos, bastante bien conservados, fósiles de cuando el mar estaba a distinto nivel, una charca que es el paso de muchas aves migratorias…etc

De estos recursos y muchos más os escribiré en siguientes ocasiones. Mientras tanto podéis ir organizando vuestro próximo destino…

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s