Mirando al cielo en el Marquesado del Zenete


Por: Beatriz Fernández Gómez (Curso Promoción Turística Local e Información al visitante. Jérez del Marquesado -Granada-)

Para una persona que viene de un entorno en el que el número máximo de estrellas que logra ver una noche despejada son dos, llegar a un espacio con contaminación lumínica mínima y al hacerse llegar la noche descubrir un manto negro iluminado de millones de estrellas, ¡es una experiencia y recuerdo inolvidable!

Mi familia materna es de Jérez del Marquesado, un pueblo de la provincia de Granada, situado a casi 1300 metros de altura, al pie de la cara Norte de Sierra Nevada, dentro del Parque Natural y Nacional, pero vivíamos en Rubí, un pueblo cercano a Barcelona. En verano deseábamos que llegase el día de regresar al pueblo. A mediados de agosto siempre disfrutábamos de la lluvia de estrellas, con una manta tumbados en el patio de la casa donde disfrutamos toda la noche.

Pasados los años, después de un largo período sin vacaciones y sin ver una estrella, volví esta vez para quedarme y desde entonces cada día que hay cielos despejados disfruto unos minutos para poder observar el espectáculo de estrellas que tenemos en nuestro pueblo.

El próximo mes de agosto cumple siete años (en un entorno espectacular y una ubicación estratégica, cerca de Granada, Almería y Guadix) que el Camping la Lomilla y el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado nos deleitan con unas jornadas astronómicas donde la Agrupación Vía Láctea de Granada junto a otras asociaciones y siempre de la mano de José Salvador Moral que es el “alma y motor de las jornadas”, proclamándose una de las más longevas de Granada. La baja contaminación lumínica y los 1400 metros de altitud en una plataforma especial de observación con tomas de electricidad convierte el entorno en uno de los mejores puntos de observación de Andalucía, justo al inicio del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Cada año estas jornadas incorporan alguna actividad nueva, este año los asistentes a la charla de la tarde pudieron hacer una observación solar desde la plaza del ayuntamiento. Se puede asistir de dos maneras, como voluntario ( que ayudará a las tareas de organización, fotografía, y disfrutará de la observación pública con su telescopio) o como participante. El fin de semana de las jornadas, además de las charlas y las observaciones se celebran otras actividades culturales y ponencias sobre el tema.

Gracias a estas jornadas, Jérez del Marquesado y el Camping la Lomilla brillan con luz propia y se incluyen en el proyecto de Turismo Estelar. Actualmente se está promoviendo la solicitud para que otorguen a la Comarca del Marquesado el certificado de Destino Turístico Starlight, que es un certificado avalado por la UNESCO, según indican en su web oficial: “La Iniciativa Starlight (La Luz de las Estrellas) se concibe como una acción internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento”.

No me queda más que animaros a mirar el cielo brillante del Marquesado del Zenete y conocer Jérez del Marquesado en agosto disfrutando de estas jornadas, ¡no te arrepentirás!

Si os habéis quedado con ganas de más encontraréis información extra en http://www.campinglalomilla.com/observacion-astronomica.html

Turismo Estelar

2 pensamientos en “Mirando al cielo en el Marquesado del Zenete

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s