Turismo en Cabo de Gata


Aún existen zonas de la costa española que permanecen intactas y ajenas al desarrollo urbanístico, una de estas zonas es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la provincia de Almería.

Cabo de Gata es el único parque natural marítimo-terrestre de Andalucía por lo que se aprovecha de una conservación tanto de su singular paisaje terrestre como de la pureza del mar mediterráneo que baña su costa. Un fascinante cóctel paisajístico de árido desierto, montañas volcánicas , acantilados rocosos , dunas de arena, una laguna , y ocultas calas de fina arena . Los ciclistas de montaña , los excursionistas, los observadores de aves y los amantes de los deportes de agua son atraídos cada año por este país de las maravillas naturales , que alberga algunas aldeas pintorescas de pescadores , ruinas históricas y magníficas extensiones de playa.

Faro de Cabo de Gata
Faro de Cabo de Gata.

A poco más de 30 kilómetros al norte de la capital de Almería nos encontramos con el Faro de Cabo de Gata que marca el punto más oriental de la costa andaluza y el inicio al parque natural. A partir de este punto y hacia al norte nos encontraremos inmersos en un paisaje volcánico, reconocido por la UNESCO en su red europea de Geoparques, por su singular formación y su estado de conservación, los domos volcánicos, las dunas fosilizadas o las leguas de lava erosionadas por el mar, son sólo algunas de las formaciones geológicas que podemos observar en Cabo de Gata. Lugares como el tranquilo y fértil valle de Rodalquilar fueron antaño cráteres de activos volcanes.

La vegetación del parque acompaña a su agreste morfología, catalogada la zona como clima semiárido, las colinas están llenas de arbustos y planta autóctonas como el Cambrón o el Palmito, y de plantas introducidas pero que han terminado convirtiéndose en símbolo del parque como las Pitas y las Chumberas.

Las playas y calas del Cabo de Gata reciben a miles de turistas cada año, atraídos por sus cristalinas aguas y por la pureza de su arena y paisajes colindantes. Playas míticas como Playa de los Muertos, elegida entre las mejores playas de España, playa de Los Genoveses o playa de Mósul, famosa por aparecer en infinidad de películas, comparten costa con pequeñas calas desconocidas donde aún es posible pasar un día de playa en un entorno redondeado de naturaleza y en soledad.

San José de Cabo de Gata
San José en Cabo de Gata.

Los pueblos de Cabo de Gata han conservado su encanto con construcciones de una o máximo dos plantas, líneas curvas, paredes blancas y techos planos para aprovechar la lluvia. Pueblos adaptados al turismo, pero que no se han masificado, como San José o Agua Amarga, pueblos de interior donde reina la paz como Rodalquilar, o aldeas pesqueras que conservan su tradición como La Isleta del Moro o Las Negras. Aunque fuera de la protección del Parque Natural el municipio de Carboneras también es un buen lugar donde hospedarse y utilizarse como base desde donde conocer Cabo de Gata.

Todos estos atractivos hacen del Parque Natural Cabo de Gata un destino turístico en auge. Que a pesar de aumentar, año a año, el número de visitantes, sabe conservar su pureza y ser un lugar ecológicamente sostenible.

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

3 pensamientos en “Turismo en Cabo de Gata

  1. Gracias Ramón por acercarnos un poco ese paraíso… A todos los que nos gusta el mar nos encantan esas aguas tan increíbles. Cada vez que puedo me “pierdo” unos días en ese lugar tan auténtico, que te hace sentir diferente.

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s