El surf como instrumento de desarrollo turístico sostenible


Por: Iñigo Jimenez-Fontes, Escuela y Surf Camp 9Pies El Palmar. 

SurfHace tiempo que el surf, deporte nacido en Hawaii que consiste en deslizar sobre las olas del mar sobre una tabla, dejó de ser una actividad marginal practicada por tipos raros con el pelo largo para convertirse una práctica común entre estudiantes, periodistas, informáticos, abogados o community managers, que organizan sus vidas en busca de la sensación única que produce cabalgar una onda de energía en el océano.

En Andalucía tenemos franjas del litoral en las que se dan muy buenas condiciones de olas que, junto al espectacular clima que nos diferencia del norte peninsular, atraen cada año mas visitantes en busca de unos días de descanso, naturaleza y deporte.

En áreas especialmente castigadas por el desempleo como la región de la Janda, en Cádiz, el surf está suponiendo un auténtico revulsivo desestacionalizador para el turismo, ya que las mejores olas se dan fuera del verano. No cesan de surgir multitud de negocios: tiendas, escuelas, hostales, marcas, fotografía…..enfocados a un cliente que normalmente valora el entorno natural y salvaje que a menudo albergan las playas que tienen la suerte de recibir las marejadas apropiadas, lo que representa una oportunidad para muchos jóvenes de promover un turismo innovador basado en el ejercicio físico y el medio ambiente.

DSCN7048

Este papel del surf,como fuente de desarrollo turístico y económico sin impacto en el medio en el que se desarrolla, demanda una mayor organización por parte de los diferentes agentes implicados para promover un turismo que en Andalucía está aún por desarrollar.

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

Surf en Andalucía

Añade tu comentario