Mis proyectos viajeros para 2014


Por: Ana Bastidas – Profesora en Curso de Promoción Turística Local e Información al Visitante en Marquesado del Zenete (Granada)

Con esto del nuevo año una se plantea siempre a dónde quiere ir y todo lo que le gustaría ver en los 365 días que nos quedan por delante (ya, alguno menos).

La comunidad virtual de viajes más grande del mundo, TripAdvisor, hace unos días publicaba en sus redes sociales la pregunta que ahora te propongo a ti, ¿cuál es tu propósito viajero para el nuevo año? En la red, se podían leer multitud de respuestas sobre lugares fantásticos, casi paradisíacos, con los cuales todos alguna vez hemos soñado.

Yo, por el contrario, y como el resto de objetivos que me he propuesto para este año, quiero que mis propósitos sean, a la vez que fantásticos y especiales: realistas. ¿Para qué voy a proponerme ir al Glaciar Perito Moreno en Argentina si sé que no me lo puedo permitir? (a no ser que me tocará esa lotería, que nunca compro).

Pensando en donde ir, en donde experimentar la verdadera experiencia turística y hacerlo, por qué no decirlo, al menor coste posible. Se me ocurrió que existen muchos lugares a mi alrededor que no he recorrido, o que no he sabido “sacarle” su verdadera esencia turística.

Porque hacer turismo, ya sea muy lejos o muy cerca, es experimentar nuevas sensaciones, nuevos sabores, nuevas formas de hacer las cosas. Es conocer a alguien, quizás con otro acento u otra forma de ver la vida, es perderse y respirar.

Andalucía es un destino llevo de natural, cultura y monumentos. Y la provincia de Granada (la que tengo más cerca) es un conjunto de historias, recursos, experiencias, cultura,… donde cualquier amante de “lo original” no puede dejar de visitar.

Y aquí, está mi propósito, tengo 365 días para visitar los 169 municipios que componen la provincia de Granada. Estoy convencida de que cualquier lugar, por pequeño que sea tiene algo que mostrar al viajero. Me propongo visitar cada uno de esos municipios anotando un mínimo de dos recursos (naturales, culturales y/o monumentales) por localidad. Con anterioridad a la visita me estoy documentando de qué es lo que dicen de estos municipios en la red (muchos apenas existen para las guías turísticas), y posteriormente, publicarlo tanto en mis redes sociales como en mis perfiles de MiNube y TripAdvisor, para que otro viajero se anime a mirar de verdad a su alrededor y disfrutar de las pequeñas cosas.

A los apasionados de los datos os diré que tengo por delante más de 12.000km² de extensión, 5 parques naturales, 1 parque nacional, las 2 cimas más altas de la Península, los restos del primer homínido europeo, el monumento más visitado de todo el territorio español, etc., etc.,

Yo, por ahora, este 2014 ya lo llevo completo, ¿y tú? ¿Te animas a recorrer tu entorno? ¡Quién sabe si puede que un golpe de suerte me permita visitar Argentina! Mientras tanto, disfrutaré de vivir en una tierra, Andalucía, con tanto potencial para el viajero.

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

Cortijada de Bastidas

2 pensamientos en “Mis proyectos viajeros para 2014

  1. Un post verdaderamente acertado, genial!!!

    Opino igual. está bien conocer otros países y culturas pero cuando la economía no lo permite, ¿por qué no disfrutar del entorno más cercano que está lleno de recursos que desconocemos? Yo soy de Almería y con ello decir que no conozco todos sus pueblos, pero lo que más me gusta es eso mismo que se escribe aquí, lo que me gusta es coger mi cámara y el coche y salir a conocer pequeños municipios llenos de historia desconocida y de recursos inimaginables…. A veces me cuesta mucho entender a gente que prefiere visitar otro país cuando ni siquiera conocen los pueblos de su provincia. Está claro cuanto más se pueda disfrutar mejor, más cultura para uno mismo/a y más conocimientos.

    Saludos!!!

  2. Muchas gracias Eva! Me alegro que te guste.
    A ver, si vamos consiguiendo visitar todos esos lugares y comentarlo con todos!

Añade tu comentario

