Andalucia en La Spagna a Genova


La Consejería de Turismo y Comercio reforzará la promoción de la oferta turística de Andalucía en el mercado italiano con la próxima participación del destino en una Acción Directa al Consumidor que se desarrollará en la ciudad de Génova desde el 20 al 24 de marzo.

Andalucía mostrará todos sus atractivos en “La Spagna a Genova”, actuación organizada por Turespaña y que cuenta con un amplio programa de actividades dirigidas a difundir la oferta turística y cultural entre los viajeros de esta ciudad italiana y su área de influencia.

Turismo Andaluz estará presente en esta acción donde dispondrá de una zona de espacio expositivo instalado en la Piazza Ferrari, enclave estratégico de Génova, al estar en el centro de la ciudad y tratarse de uno de los lugares de mayor tránsito y concentración de público.

El personal desplazado para este evento informará a los visitantes sobre el conjunto de la oferta andaluza y en especial sobre los segmentos más demandados en este mercado emisor. Además, cabe destacar que dentro de las actividades programadas para este evento, se celebrará un Workshop o taller de trabajo en la que se presentará el destino Andalucía a los principales turoperadores y agentes de viajes de la ciudad y región italiana.

Las redes sociales protagonizarán un papel importante en esta acción,  a través de nuestra página profesional de “Andalusia in Italia” , que actuará como nexo de unión para el desarrollo de concursos y actuaciones dentro del espacio expositivo andaluz.

Líneas Estratégicas dentro del mercado italiano

Italia es un mercado muy importante para Andalucía, en el que nuestra marca Andalucía está plenamente introducida y valorada, y en el que hay que seguir haciendo un importante esfuerzo promocional. En mercados consolidados como éste, trabajamos más la segmentación de las acciones, y en el caso de La Spagna a Genova, nos dirigimos especialmente al consumidor final.

Dentro del aparato promocional en Italia, le damos mucha prioridad a las Acciones al Consumidor, dado que la actual situación económica afecta en gran medida a la clase media, que es la que está dejando de viajar, intentamos enfocar nuestras acciones sobre nuevos target, segmentando para ello las acciones y buscando foros adecuados para interceptar a nuestro cliente objetivo. Tal es el caso del turismo joven, que destaca en Italia por demandar productos tan nuestros como : sol y playa combinado con actividades acuáticas  (surf, kitesurf,…), cultural combinado con idiomático e interior-naturaleza combinado con multiaventura.

Con la idea de mejorar nuestra comunidad como destino de turistas italianos de fines de semana y puentes, de short-breaks, buscamos una mayor adecuación de la temporización de la acción y la geolocalización de la misma, como ejemplo en el caso de este evento, donde nunca podemos olvidar los momentos de toma de decisiones sobre la compra del viaje por el mercado. En este caso nuestra acción tiene lugar antes de Semana Santa y en pleno periodo estival de primavera, momento donde el mercado piensa ya en sus periodos vacacionales y sus puntos de salida a destinos.

Al mismo tiempo, aprovecharemos este evento para realizar un encuentro profesional con los principales turoperadores y agentes de viajes de la región italiana, donde presentaremos nuestra completa y diversa oferta andaluza y al mismo tiempo nos servirá de búsqueda de nuevos nichos de mercado o motivaciones diferente que vinculan a este mercado con Andalucía.

Cabe destacar el lanzamiento de una Campaña de Comunicación enfocada especialmente sobre Italia, con el objetivo de recuperar cuota de mercado de turistas y pernoctaciones en Andalucía.

Una vez más, no podemos olvidar nuestro apoyo en la nuevas tecnologías, las redes sociales, el 2.0 y el mundo online para poder llegar al destinatario final de nuestro objetivo, el turista italiano.

Andalucía es un destino muy conocido para los italianos, en los que la marca está plenamente identificada y puesto que buscamos desestacionalizar la demanda y realizar actuaciones promocionales más eficaces, donde potenciemos toda nuestra diversidad de oferta,  se hace necesario dirigirnos a segmentos como el golf, sol y playa, cultural, idiomático, city-breaks, cruceros y naturaleza-interior.

Datos turísticos del mercado italiano en Andalucía

Italia se posiciona como el cuarto mercado más importante para Andalucía en cuanto al número de viajeros en alojamiento hotelero se refiere, con un total de 455.000 en 2011, lo que supone un 7,7% del total de viajeros extranjeros en hoteles y pensiones de nuestra Comunidad.

Entre Enero y Noviembre de 2012, los establecimientos hoteleros andaluces han alojado a 357.000 viajeros procedentes de Italia, lo que nos sitúa en el segundo lugar del ranking de Comunidades Autónomas Nacionales, captando el 15,6% del total y únicamente superada por Cataluña. Sin embargo , al hablar de pernoctaciones, el destino andaluz desciende hasta el cuarto puesto, mostrando una estancia media de 2,2 días, muy por debajo de la mostrada por otros destinos como Canarias o Baleares ( 7,5 días y 6 días respectivamente).

Dentro del aparato promocional en Italia, le damos mucha prioridad a las Acciones al Consumidor. Dado que la actual situación económica afecta en gran medida a la clase media, que es la que está dejando de viajar, intentamos enfocar nuestras acciones sobre nuevos target, segmentando para ello las acciones y buscando foros adeucados para interceptar a nuestro cliente objetivo.

Los aeropuertos españoles han recibido un total de 5 millones de pasajeros procedentes de Italia en el periodo enero-noviembre de 2012, de los que Andalucía ha captado el 7,1%, llegando a los 358.000 pasajeros. El 87,5% de estos pasajeros utilizó compañías de bajo coste para acceder a Andalucía, siendo cuatro las compañías que acaparan el97% de los mismos: Ryanair (63%), EasyJet (12,9%), Alitalia (10,5%) y Vueling (10,4%).

Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera, INE. Consejería de Turismo y Comercio a partir de datos AENA.

Spagna a Milano

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s