Red Patrimonia se encuentra con sus clientes en el stand de Andalucía


La Asociación de Conjuntos Históricos y Arquitectura Popular de Andalucía está compuesta por 22 municipios andaluces, de fuerte carácter rural, declarados Conjunto Histórico-Artístico o con una gran riqueza patrimonial y arquitectónica. Constituyeron la Asociación en 2006 para,  junto a la Consejería de Turismo y Comercio,  consolidar un destino turístico en torno al patrimonio arquitectónico, etnográfico y cultural.

Este objetivo ha tomado forma bajo la marca Red Patrimonia que promociona la oferta municipal de productos turísticos de calidad para el disfrute de la riqueza cultural que atesoran estos pueblos; pequeñas ciudades por descubrir,  explorar y vivir.

Alájar, Almonaster la Real, Aroche, Linares de la Sierra, Zufre, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, Bujalance, Dos Torres, Montoro, Pedroche, Bubión, Capileira, Castril, Pampaneira, Arquillos, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, Vilches, Vélez Blanco y Vélez Rubio, se extienden por zonas serranas de seis provincias andaluzas. Red Patrimonia lleva varios años acudiendo a las principales ferias nacionales de turismo y, siempre con el stand de Andalucía porque esta ruta engloba fantásticos rincones de toda la comunidad. Hemos hablado con Elena Caballero, gerente de la Iniciativa, que ha asistido a cada una de estas ferias.

Elena Caballero. Gerente de Red Patrimonia

Elena Caballero. Gerente de Red Patrimonia

P: ¿Qué ha sido lo más destacable de tu experiencia anterior en FITUR en el stand de Andalucía?

R: Asistir y, especialmente, participar en FITUR es siempre una experiencia, pero este hecho se convierte cada vez más en una realidad palpable para profesionales y visitantes. Las nuevas dinámicas turísticas nos han enseñado que no sólo deben anunciarse lugares, debemos mostrar todo aquello que se puede vivir en cada destino. En este sentido, en FITUR y, en el stand andaluz en concreto, se ha realizado un gran esfuerzo porque el visitante pueda vislumbrar no sólo todo aquello que puede ver, sino todo aquello que puede llegar a hacer en Andalucía.

P: ¿Cómo vive una empresa la semana de FITUR en el stand andaluz?

R: Intentando sacar el máximo partido del tiempo del que disponemos. El stand de Andalucía tiene una situación muy buena y la afluencia de público es continua, pero para los que estamos empezando, como nosotros, el stand también ofrecía la posibilidad de asistir a numerosas presentaciones de nuevas ruta y productos turísticos, entablar contactos con otros destinos regionales y con agentes turísticos interesados en el territorio; hay que llevar una buena agenda planificada.

P: ¿Qué beneficios se materializaron tras la participación de tu empresa en un stand como el de Andalucía?

R: Participar en FITUR con presencia en el stand de Turismo Andaluz nos permitió darnos a conocer entre un amplio público y establecer relaciones de colaboración con otras redes o asociaciones de desarrollo turístico y destinos del interior de Andalucía. Además, pudimos conocer de primera mano estrategias desarrolladas en otras zonas y contactar con agentes de viajes y medios de comunicación para dar a conocer nuestros municipios y establecimientos certificados.

P: Qué expectativas tiene su empresa respecto del stand de Andalucía en FITUR 2013?

R: Este año aspiramos a afianzar estrategias de desarrollo con otras iniciativas y con la propia empresa Turismo Andaluz y a continuar dando a conocer la Red al público especialista y al turista nacional.

Madrid y las comunidades aledañas, el público predominante de FITUR, es uno de nuestros mercados emisores fundamentales y queremos presentarle la calidad de los servicios y las experiencias que nuestras pequeñas ciudades tienen para ofrecerles.

P: Este año el stand de Andalucía pretende ser un pabellón social media, abierto al mundo 2.0. ¿Qué crees que puede aportar esta característica a tu negocio? El año pasado ganamos el premio al mejor Stand de diseño. Este año contamos con muchas novedades que pretenden hacer que los participantes vivan experiencias puramente andaluzas en nuestro stand en Fitur. ¿Qué crees que tenemos pensado hacer para conseguirlo?

R: Si ya el año pasado el stand andaluz era un ejemplo de interactuación social, estamos deseando conocer que oportunidades nos va a brindar el stand para ampliar ese carácter social este año.

Para nosotros este aspecto es fundamental en nuestra estrategia de marketing, hablamos de un destino con una gran diversidad regional y una amplitud territorial muy considerable, pero con un leitmotiv claro: la riqueza cultural y patrimonial de nuestros pueblos.

Para nuestros municipios y establecimientos, las redes sociales son un escaparate de grandes posibilidades a través de las que proyectarnos. Hemos hecho de Facebook nuestro álbum de vivencias y de twitter nuestro diario de viaje; todo aquello que pasa, todo lo que puedes hacer, su significado y el carácter de nuestros municipios está al alcance de cualquier turista en las redes sociales, cada día, para orientarlo en esta gran ruta.

Red Patrimonia

Más novedados sobre Andalucía en Fitur, aquí: http://www.andalucia.org/andalucia-en-fitur/

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

3 pensamientos en “Red Patrimonia se encuentra con sus clientes en el stand de Andalucía

  1. Pingback: Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho quiere ampliar horizontes en el stand de Andalucía | Blog profesional de Turismo de Andalucía

  2. Pingback: El turismo se abre al público joven un año más en el stand de Andalucía | Blog profesional de Turismo de Andalucía

  3. La Red Patrimonia es un proyecto que apuesta por crear una red de pequeños municipios con una gran riqueza patrimonial y orientados hacia el turismo cultural, uno de los cuatro municipios granadinos incluidos en esta  Red es el pueblo de Castril.
    En la web de Casas Rurales Castril puedes obtener mas información sobre que hacer/que ver en Castril.

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s