Los franceses y su interés por el turismo cultural


Las Navas de TolosaSe cumplen este año 800 años de la batalla de las Navas de Tolosa, acontecida en la provincia de Jaén, y más concretamente en las inmediaciones de Vilches y de la actual población de Santa Elena, próximos a Despeñaperros. La batalla, librada entre las tropas cristianas, a cuyo frente se situaba el rey Alfonso VIII de Castilla, y las almohades, lideradas por el califa Al-Nasir, supuso un cambio de rumbo en la historia de España, con todas las consecuencias políticas, económicas, religiosas, patrimoniales, etc. que ello implicó.

Con motivo de tal celebración, un nutrido grupo de turistas franceses procedentes de los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Rocamadour (Lot, Midi-Pyrenées), se desplazó hasta la zona en la que tuvo lugar la batalla, sin más objetivo que la conmemoración de la misma y la ampliación de sus conocimientos en lo que a historia y cultura andaluzas se refieren. Su presencia en el lugar se debió entre otros motivos a la vinculación de Rocamadour con la batalla, ya que un grupo de caballeros ultramontanos procedentes de la citada región combatió en la contienda.

Esta vinculación, que ha pervivido tras 800 años de nuestra historia, obedece sin duda al interés del turista francés por la cultura de los lugares elegidos para pasar sus vacaciones. Según los últimos estudios de mercado llevados a cabo en relación al comportamiento del mercado francés, se constata que la principal motivación para este público a la hora de emprender un viaje es en gran medida la cultura, con un 50% dentro del escalafón de las preferencias.

Asimismo, y continuando con el citado estudio de mercado, observamos que el principal objetivo general de las vacaciones para los franceses es el enriquecimiento personal, entendiendo por este último el conocimiento, el encuentro con culturas, gentes, paisajes, lenguas, cocinas diferentes, etc.

El turismo cultural es una forma de turismo centrado en la cultura, los valores y estilos de vida, el patrimonio local, las artes plásticas, el folclore, las tradiciones, la participación en eventos culturales, visitas a museos y monumentos, y lo que es más importante, el encuentro con la población que los acoge. En definitiva, todas las experiencias vividas por los visitantes de un destino.

Las tendencias de mercado pasan por la diversificación de los segmentos, siendo cada vez más del interés del turista el combinar su estancia con una oferta histórico-cultural especializada. Además, esta diversificación, unida a los cada vez más cortos y frecuentes períodos de vacaciones de los turistas, contribuye a la eliminación de la tan temida estacionalización del destino.

Andalucía tiene un enorme potencial cultural que le permite establecer múltiples subsegmentos e infinidad de experiencias únicas e irrepetibles que la convierten en un destino sin competencia a nivel mundial: todos los ingredientes para triunfar.

Un ejemplo de feria especializada dedicada al patrimonio cultural en París. http://www.patrimoineculturel.com

Patrimoine culturel

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