El Marketing experiencial en las Acciones al Consumidor


Tan importante como las acciones dirigidas a profesionales, lo son las ACCIONES AL CONSUMIDOR FINAL, al cliente de calle, el que decide por su cuenta dónde, cuándo y cómo viaja.

Hoy día resulta indispensable captar a este tipo de turista independiente y autosuficiente que maneja su propia información, y que en base a ella se prepara su viaje, su experiencia, sin la ayuda de intermediarios…

Es por ello que las acciones dirigidas al consumidor resultan elementos de promoción y comercialización indispensables hoy día para cualquier destino, así como para cualquier establecimiento o marca, independientemente del sector al que pertenezcan.

En esta onda es donde empiezan a aparecer miles de vocablos o términos tales como Marketing Directo, Marketing Viral, Marketing Social, Marketing Espectacular, Marketing 360º, Marketing Relacional, MARKETING EXPERIENCIAL, incluso Marketing de Guerrilla

El fín de todos ellos, por igual, es el de generar un reconocimiento de marca (BRANDING) que conlleve un aumento de ventas.

De todos ellos, vamos a adentrarnos en el Marketing Experiencial, utilizado últimamente por destinos turísticos punteros…

En cualquier acción de marketing experiencial que se antoje el cliente debe vivir o captar una experiencia, que posteriormente compartirá y difundirá (CAPTAR –> COMPARTIR –> DIFUNDIR). Para ello, es muy importante promover la participación e implicación del visitante con el apoyo de redes sociales, el boca a boca y medios convencionales, para conseguir el mayor número de IMPACTOS DIRECTOS. Serán impactos directos todas aquellas personas que hayan experimentado nuestro producto de una forma u otra.

Es muy importante huir de los circuitos convencionales de promoción y potenciar el factor sorpresa para alimentar la curiosidad de los clientes y consumidores. En este sentido, una de las fórmulas más novedosas, y ya utilizadas por grandes marcas como Coca Cola, Comme des Garçon, Bombay Saphire, Ralph Lauren o Custo Barcelona son las “POP-UP STORES”…

El concepto POP-UP STORE, muy utilizado sobre todo en el mundo de la moda, consiste en aprovechar espacios desocupados o móviles para dar un escaparate a la esencia de una marca, crear emociones, impactar y sorprender. Para ello, esta especie de tiendas efímeras deben irrumpir en pleno centro neurálgico de las ciudades elegidas y jugar así con el factor sorpresa para alimentar la curiosidad del consumidor.

Esta tendencia está inspirada en los años 50, cuando los artistas involucraban a los espectadores aprovechando espacios desocupados o móviles para comunicar las bondades de las marcas e impactar a los clientes.

En una pop-up store no sólo se pretende vender un producto sino GENERAR UNA EXPERIENCIA O UN MOMENTO EXCLUSIVO.

No puedo dejar de contaros que ANDALUCÍA fue el primer destino turístico en montar una pop-up store como elemento de marketing experiencial. Fue en el marco de la acción “Experiencias Andalucía”, que se celebró el pasado año 2011 en las ciudades de Madrid y Barcelona. Los resultados de la acción global, que incluía otros puntos de promoción, fueron de más de 4 millones de impactos directos, además de una repercusión y seguimiento en redes sociales y canales on-line nunca conseguidos.

Os dejo algunas imágenes de ambas pop-up stores, que se ubicaron en los espacios “Utopic Us” en Madrid y “Casa Capell” en Barcelona.

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Por último deciros que esta acción obtuvo el prestigioso premio ‘SOL DE BRONCE’ a la mejor iniciativa de branding y diseño en el apartado de territorios del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria ‘El Sol’

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

2 pensamientos en “El Marketing experiencial en las Acciones al Consumidor

  1. Buena exposición Gorka, sin duda, la experiencia de Barcelona y Madrid han calado hondo en la forma de hacer las cosas en esta casa tuya y mía y sinceramente creo que este tipo de acciones tendrían una cabida perfecta en otros destinos en el exterior, seguramente, con tan gran acogida como ésta. Enhorabuena por tu post y muchas gracias por compartir tan bonita experiencia y conocimiento con nuestros usuarios.

  2. Pingback: Acción al Consumidor “La Spagna a Roma 2012″ | Blog profesional de Turismo de Andalucía

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