Viaje al pasado o cuando no existía la era digital


Allá por Marzo de 1990, se me ocurre, o mejor dicho, se les ocurre, enviarme a recorrer una tourné por distintos mercados europeos, -antaño uno tocaba todos palos-, más o menos como ahora, aunque en estos tiempos queda mejor eso de la segmentación de la oferta, especialización del producto y los mercados, desestacionalización de la demanda, y si entramos en palabros, ni te cuento: que si el feedback (retroalimentación), networking (trabajar en red-relacionarse), know-how (conocimiento), brainstorming (lluvia de ideas), y otros… ay si Cervantes levantara la cabeza le diría a su coétaneo Shakespeare aquello que éste le dijo en su momento: “qué bien sienta tener dos brazos”.

En fin, que con mi Delsey roja en mano, llena de folletos y más ilusión que un niño con zapatos nuevos, allá que me fui a mi primera parada: TUR de Gotemburgo. En aquel entonces, no existía Turismo Andaluz como tal, ni tan siquiera el primer logo con la marca Andalucía, que aparecería un año más tarde. Pues bien, allí que me encontraba atrincherado en los mostradores del stand de TURESPAÑA, con mis folletos desplegados tratando de vender a los avanzados suecos las excelencias turísticas de Andalucía, de explicarles cómo había cambiado Torremolinos, lo interesante que era una excursión a Granada y la buena oferta de golf que teníamos (y tenemos). Pero hete aquí, que no llevaba iPad, ni Blackberry, ni pendrive, ni podía mostrar mi “website”, estábamos en ciernes de la era digital. Tenía que utilizar mi imaginación y la del “contrario” para ponerlo en situación y explicarle, con claridad y mucho cariño, cómo era lo que se iba a encontrar. He de decir que más de una vez, uno estaba comenzando, ante alguna pregunta concreta, me hacía el “sueco”.

Siguiente parada Touristik & Caravaning de Essen. Gran feria situada en la cuenca del Ruhr afluente del Rín. Ésta era de aquellas ferias en la que la frase: “que me lo quitan de las manos”, era real como la vida misma, eso si, de una forma muy prudente y educada. Vamos, un Fitur en fino. El alemán es un cliente muy comprometido con el medioambiente y la calidad del entorno, utilizando muchos recursos naturales para sus vacaciones y tiempo de ocio. Y eso es lo que buscaban. Andalucía ofrecía un magnífico folleto en formato A4, con su portada y contraportada en tonos azules, denominado Andalucía Natural. Qué buen soporte era aquel.

Y para finalizar la excursión, me dirijo al aeropuerto de Düsseldorf a tomar un vuelo con dirección a Turín, capital del Piamonte. Al llegar al “flughafen”, me informan que el vuelo ha sido cancelado unos días antes, y claro, como no hay correo electrónico, posibilidad de cambio y nuevo billete electrónico, una llamada desde el móvil a mi centro de viajes, un WhatsApp rápido para informar de lo sucedido, conectarme vía Skype, Facebook, un maldito pero útil Tuit… pues bien, me dirijo al mostrador de Alitalia, donde, prácticamente, se mofan de mí para decirme “andare a Lufthansa che loro volare a Milano”, o algo así. Total, que volé a Milán, tomé un tren a Torino, no precisamente el AVE, y llegué al hotel de madrugada. A la mañana siguiente, prestos para ir a Expovacanze, feria larga (9 días), y pequeño mostrador para Andalucía y la Costa del Sol. A seguir informando, a seguir vendiendo.

Para los amantes de los datos, -qué haríamos sin estadísticas en los tiempos que corren-,: 25 días, 10 vuelos, 5 trenes, 3 ferias, 4 hoteles… y todo esto sin era digital. Ciertamente, ahora no podría, no por la cifras dadas antes, sino porque soy un hombre pegado a una blackberry.

Nostalgias del ayer y batallas del turismo andaluz, y es que…

La promoción y el turismo son nuestra pasión, ¡únete a nosotros!

5 pensamientos en “Viaje al pasado o cuando no existía la era digital

  1. Antonio, eres y seras un crakc, yo no tengo tantos años como tu, pero si recuerdo que cuando cambiabas un vuelo, te daban un sticker para pegar en tu billete de avión. Igualito que ahora…
    De este tema se ha escrito y mucho, y al final tenemos que encontrar el equilibrio entre las nuevas técnologias ( que son muy útiles) y la forma de trabajar del pasado.
    Si me aceptas un consejo; estas vacaciones deja la BB en un cajon y veras como no pasa absolutamente nada.

  2. Gracias, Alberto. ¡Qué no soy tan mayor!…. sí, recuerdo lo de la pegatina y comparto tu comentario.

  3. Me gusta leerte, AMM. Gracias por compartir.

    Yo soy “un poco” más joven que Alberto y que tú, pero recuerdo perfectamente que cuando me incorporé al sector, a Turismo de la Provincia de Sevilla en concreto, por aquel entonces se estaba empezando a utilizar el correo electrónico. Todo funcionaba por fax (imaginaos como eran las convocatorias al sector, con lo fácil que resulta hacer hoy día un mailing), los billetes se compraban directamente en la oficina de IBERIA (no había muchas más compañías aéreas con buenas conexiones entonces), y lógicamente uno viajaba con sus folletos como única herramienta de promoción. Entonces se usaba la imaginación, se intentaba trasladar al comprador las excelencias del destino a través de gestos, difícil tarea aquella, pero en la mayoría de los casos efectiva…

    Otro punto importante era el conocimiento del territorio. Para conocer toda la oferta turística y poder “venderla” al turista o al intermediario era necesario inspeccionar, recorrer los establecimientos y visitar “in situ” los recursos, y estar en permanente contacto con empresarios y municipios para conocer las novedades o cambios. No todos los establecimientos ni municipios tenían página web, ni existían blogs o páginas de opinión especializadas. El boca a boca era la mejor herramienta de conocimiento. Todavía recuerdo recorrer los 104 municipios de la provincia de Sevilla, qué buenos tiempos!!!

    Sin duda todas las herramientas que manejamos actualmente facilitan y mucho nuestro trabajo, pero si no sabemos usarlas de la manera correcta pueden volverse en nuestra contra. Soy de la opinión, al igual que Alberto, que hay que encontrar el equilibrio…No debemos olvidar cómo empezó todo esto, y cómo con las herramientas del pasado llegamos a ser el primer destino para ingleses, alemanes, franceses, norteamericanos o españoles…

  4. Querido Antonio… pero qué tiempos aquellos… me ha encantado tu post que refleja la forma de trabajar, de hacer promoción turística que prácticamente todos los que peinamos canas hemos visto reconocida en el mismo.
    Yo recuerdo esos viajes de casi 30 días fuera de casa y donde pisábamos físicamente 20 ó 25 estados del y tantos… de los Estados Unidos de América… las largas horas de espera en los aeropuertos, tirado por los suelos, mientras materializaban en una tarjeta de embarque válida ese billete (por supuesto enviado por correo, nada de email, código BD o similar) que indicaba bien grande aquello de “NO FARE ” que era la contraprestación económica que hacían compañías como American Airlines o Delta, aliados en esa labor de promoción, y que implicaba que tenías billete si había plaza… ufff! las de bolis (de los buenos) de promoción que me costó tener plaza en un tiempo razonable!!!! jajaja.
    Hoy día la promoción, como la vida misma, como la comunicación, como los grupos de amigos… van por la “tubería” de una fibra òptica que tanto ha revolucionado y así pronto tendremos que constatar que la samsonite, american traveller, o cualquiera otra… servirá genial para guardar los zapatos de temporada en el altillo del armario.
    En suma, que me ha encantado echar la vista atrás, reir con los comentarios de los compañeros y constatar… que nos vamos haciendo más mayores (que no viejos jeje) y que pronto tendremos muchas batallitas, muchas que contar, también, de nuestra entrada en la era digital…
    Un abrazo, amigo y compañero!

  5. Gracias AJ y gracias Gorka. Tenemos mucho que contar, aún… pero también mucho bueno por hacer, esperando que sea en esta Era Digital

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s