Hoy toca Ferias. ¿Es rentable acudir a ellas?


Como dice el título de este post, ¿Son rentables las ferias y manifestaciones turísticas?. La respuesta es sí, pero con matices. Hubo un tiempo en que el calendario de actuaciones era asistir y atender una feria tras otra en los distintos mercados, sin más, de forma genérica. Los tiempos y las tendencias de los mercados cambiaron de forma radical, para ofrecer al consumidor ferias de diversos perfiles y de carácter segmentado. De esta forma, la estrategia de Turismo Andaluz ha sido recortar la presencia en ferias con poca rentabilidad de negocio y mantener la misma en eventos singulares y muy especializados por segmentos y productos turísticos.

Pongo, pues, como ejemplo la feria BBWF de Inglaterra, especilizada en turismo de naturaleza y ornitología, o lo que es lo mismo, avistamiento de aves (birdwatching). En el Reino Unido existen más de un millón de “birdwatchers” o “tweeters”, avistadores de aves.

La British Birdwatching Fair es una feria anual dedicada a la Ornitología, en su sentido más genérico, que se celebra desde 1989 en la Reserva Natural de Rutland Water, Inglaterra, y que se configura como el primer evento y el más importante de estas características a nivel internacional.

Se trata de un evento que  reúne a los aficionados a la observación de aves, aporta un espacio físico de carácter comercial a entidades promotoras de destinos turísticos, prestatarias de servicios turísticos y touroperadores especializados. Adicionalmente acuden entidades de venta de material óptico, bibliografía, merchandising  y proyectos internacionales de conservación, abarcando así todo el espectro de la industria de la observación de aves, y naturaleza en general.

La presencia de Turismo Andaluz en este importante evento se remonta al año 2001, momento desde el que esta entidad aglutina a los principales agentes andaluces relacionados con el Turismo Ornitológico en el stand que erige y gestiona de forma anual en el acontecimiento. Se trata de establecer contactos directos bajo carpas en plena naturaleza, nada de stand de diseño y últimas tecnologías.

La labor esencial desarrollada es la  de brindar apoyo y soporte técnico a las empresas y colectivos relacionados con el Turismo Ornitológico de Andalucía, sirviendo como herramienta de trabajo, divulgación y promoción  del destino de naturaleza andaluz en general, y del tejido comercial en particular.

Entre los objetivos se encuentran: fomentar la iniciativa privada, y multiplicar así los efectos beneficiosos de la inversión pública. Promover las actividades de formación, y contribuir mediante un modelo integrado y participativo a que los habitantes del entorno se conviertan en protagonistas de su desarrollo. Constituir Andalucía en referencia obligada en los productos agrícolas ecológicos y de especial calidad elaborados con prácticas agrícolas sostenibles, poner en valor a través de cooperativas o por vías asociativas o empresariales diversas, el vino, las frutas y hortalizas, el aceite y la aceituna de mesa. Potenciar y promover el turismo ecológico, científico, cultural y religioso, hacer de Andalucía cita nacional e internacional obligada para los estudiosos y amantes de la naturaleza, rompiendo de esta forma con la estacionalidad del destino. Favorecer un comportamiento empresarial respetuoso con el medio y de calidad.

El turismo constituye una actividad estratégica para la viabilidad del desarrollo sostenible en Andalucía pues existen excelentes recursos para ello y, responsablemente gestionado, puede contribuir a resolver satisfactoriamente la deseable compatibilidad entre el desarrollo socioeconómico de la zona y la evolución sostenible de sus valiosos sistemas y  procesos naturales, incluida la conservación de los Parques Nacionales y Naturales enclavados en su territorio.

Andalucía es una tierra privilegiada para el avistamiento de aves. La variedad de ecosistemas y su privilegiada situación geográfica permite dar cabida a una variedad de aves sin parangón en Europa. Sin embargo, hemos detectado en nuestra experiencia con clientes, especialmente, británicos, que existe una demanda de turismo ornitológico con productos que abarquen diversas áreas de Andalucía y que estos productos no están accesibles o simplemente, no existen.

Recomiendo una visita a www.andalusianwilderness.com, portal pionero en productos turísticos de naturaleza de Andalucía.

Finalizo como comenzaba, rentables sí, pero con matices.

Un pensamiento en “Hoy toca Ferias. ¿Es rentable acudir a ellas?

  1. Pingback: VENI, VIDI, VICI… | Blog profesional de Turismo de Andalucía

Añade tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s