Misiones Comerciales Andalucía en Reino Unido – Segunda Parte


misiones comerciales reino unidoMe gustaría centrarme en este post en la situación del mercado británico y el porqué de su importancia.

  • Campaña importante para permanecer en el Reino Unido

Se acaba de lanzar la mayor y más importante campaña de marketing en turismo por parte del actual gobierno “GREAT 2012” entorno a 24 millones de libras por la que se pretende, a parte de atraer 5,3 millones de visitantes extras durante los próximos 3 años procedentes del extranjero, incentivar el turismo doméstico en el Reino Unido. De este modo se intenta incrementar el modelo ya conocido como “Staycation”, haciendo hincapié a los inconvenientes y gastos más elevados que se realizan viajando al exterior. En dicha campaña están participando personajes británicos de relevancia como Victoria Beckham o Rupert Grint (actor de Harry Potter).

Al mismo tiempo, diferentes operadores turísticos domésticos del Reino Unido ya han mostrado su confianza en sus reservas, incentivadas al mismo tiempo por diferentes eventos como las Olimpiadas, así como el “Queen’s Diamond Jubilee”, que se está celebrando en estos momentos.

  • Precios bajos por destinos competidores – Inestabilidad política (Turquía, Egipto, Tunez, Grecia, etc.)

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la continua bajada y “guerra” de precios de los principales destinos competidores de la cuenca Mediterránea para atraer al turista británico. Así, intentan paliar de este modo la situación de inestabilidad que los consumidores mantienen y siguen percibiendo en algunos países – El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido aconsejó no viajar a la Península del Sinaí (Egipto) debido al incremento de violencia en la zona – así como la difícil situación económica como el caso de Grecia. De este modo y mediante datos oficiales, es interesante tener en cuenta que Túnez muestra signos claros de recuperación en mercados emisores como el Reino Unido respecto al año pasado, mostrando reservas cercanas a las registradas antes de la Primavera Árabe. Egipto, sin embargo, no termina de remontar la crisis.

Por ello, un aspecto importante que debe ser trabajado es la fidelización de aquellos turistas que fueron prestados en 2011 debido a la Primavera Árabe. Sin embargo, trabajar en ello con los recortes presupuestarios que se están produciendo en promoción y comercialización y la leve recuperación de estos destinos competidores convierte a esta  en una tarea difícil.

  • Eventos que harán permanecer a los británicos en casa en 2012 – Olimpiadas y Eurocopa

Según Amadeus y Forward Data a menos de 90 días del comienzo de los Juegos Olímpicos las reservas a Londres “experimentan un importante aumento”. En este sentido y respecto a los londinenses, los análisis de estas fuentes afirman que existe un 11% más de probabilidades de que estos permanezcan en la ciudad durante las Olimpiadas respecto al mismo mes en 2011. Al mismo tiempo el estudio afirma que contrariamente a la opinión popular, los londinenses no están acudiendo en masa al mercado para viajar al extranjero durante las Olimpiadas y así participar e involucrarse en ellas.

Sin embargo, ABTA afirma tras haber realizado diferentes encuestas que alrededor del 12% de los británicos intentará viajar al extranjero para evitar las Olimpiadas, siendo aquellos grupos de edad más avanzada los que presentan una mayor intención de abandonar el país durante esos días (+65, 22%  / 55-64 años, 18%).

Por otro lado, es importante tener en cuenta la celebración de otro evento deportivo que condicionarán las reservas de los potenciales turistas británicos: la Eurocopa de fútbol en junio 2012. Tal y como ya se observaron en fechas deportivas anteriores y debido a la gran afición conocida de los británico por el “deporte rey”, mientras la selección inglesa se mantenga en competición se pronostica que menos turistas saldrán del país y su reservas por tanto serán más tardías.

  • Tipo de cambio más interesante para los turistas británicos

Otro aspecto importante de tener en cuenta, y que puede jugar un papel importante en el flujo de turistas británicos a España, y en este sentido a Andalucía, es el tipo de cambio actual. Se observa, una tendencia lenta pero prácticamente continuada del valor de la libra respecto al Euro desde julio de 2011, obteniéndose en estos momentos un tipo de cambio de 1 GBP = 1.4250 € (¡así me cambiaron en Gatwick!) que puede volver a incentivar e influir en las decisiones de viaje del turista británico.

Lo dicho, Reino Unido, pese a ser nuestro mejor cliente, sigue siendo una plaza difícil, pero pensemos que Andalucía cuenta en su haber con la mayor acumulación objetiva de recursos turísticos que un área determinada puede ofertar. Es importante señalar que el elemento más identificador de la oferta turística andaluza es precisamente la posibilidad de combinar con facilidad cualquier tipo de producto, – turismo de litoral, urbano, rural -. Somos un producto rico y complejo, de doce meses y ese es el gran mensaje del turismo andaluz ante la complejidad y adversidad de los mercados.

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