Receta del día: ¿Cómo se elabora una experiencia turística?


Quién no conoce estas campañas: “Sueños” de Aquarius, “Magical moments” de Disney Paris, “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita” de IKEA … Ejemplos de reclamos publicitarios que no dejan indiferente a nadie y que precisamente se basa en la experiencia de la propia persona para resaltar un producto… Pues sí, esto son algunos ejemplos de marketing sensorial.

Este tipo de marketing apela a los cinco sentidos, a las emociones y los sentimientos. Se trata de crear experiencias que comprometan a los consumidores creativamente, de buscar lo que ellos desean y darles lo mejor que tenemos. Ahora, trasladémoslo al turismo…

Parece que algo está cambiando, tradicionalmente las empresas compiten por un segmento de clientes reduciendo costes para ofrecer productos al menor precio posible, sin embargo, aparecen nuevos espacios de consumo y categorías de posicionamiento apelando a los sentimientos y emociones, interpretando señales que permiten captar la vida del consumidor.

¿Qué es la experiencia turística? Según el famoso autor Aldous Huxley de “Un mundo feliz”, “la experiencia no es lo que nos sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede”, por tanto, si trasladamos esta idea, lo importante no sólo es que el turista se decante por un destino sino todo lo que podrá hacer al visitarlo.

Experiencias”, el ingrediente más valorado hoy día por los turistas. Parece que lo que realmente mueve al consumidor, lo que hace que se decante por un destino y no por otro, no es otra cosa que lo que espera encontrar detrás de él, las vivencias que cree que va a tener dependiendo de la alternativa que elija.

Pero, ¿cómo se crea una experiencia turística?  No os preocupéis, hemos elaborado una receta para obtener una experiencia turística de fácil preparación… pero ¡atención!, para conseguir un buen resultado es imprescindible entender las necesidades y los deseos propios del consumidor final. ¿Listos? Pues tomad nota:

Receta para elaborar una experiencia turística:

Ingredientes para 1 persona: 2 cucharaditas de interacción, 1 taza de amabilidad, 1 manojo de cuidados, sazonar con sentimiento y dedicación, 3 gotitas de vivencias y añadir un poco de percepción.

Modo de preparación

1. Definir la personalidad de nuestros destinos, productos, servicios…, acorde con las expectativas de nuestros clientes.

2. Ponerse en la piel del cliente y Percibir lo que quiere.

3. Añadir un poco de Reflexión

5. Mezclarlo todo y Compartirlo

5. Dejar reposar y listo para servir!

Podremos saber si hemos cocinado bien nuestra “experiencia turística” si es capaz de ser multisensorial, responsable, personal, y generar una conexión, única y cualitativa emocionalmente.

Si lo haces bien, lograrás descubrir el secreto del éxito de esta receta: Crear conexiones emocionales entre Destinos y Personas.

¿Éxito asegurado? Depende de ti…

Bon apetit!

2 pensamientos en “Receta del día: ¿Cómo se elabora una experiencia turística?

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